jueves, 24 de abril de 2008

ESTRÉS Y GLOBALIZACIÓN

Estrés y globalización
Planteamiento del problema

El problema
El hombre es un ser regido y movido totalmente por diferentes experiencias formativas y de
desarrollo, en un mundo que lo ha enajenado (producción) de su corporeidad, haciendo que la interacción de este con el medio sea desequilibrante y potencialmente peligrosa para su salud.

Sus hábitos se han visto modificados debido a las diferentes políticas económicas que se erigen a nivel mundial en donde, se ha levantado un modelo que esta avanzando de modo alarmante, y que debido a su velocidad llega a diferentes países de Latinoamérica, sin un estudio sobre sus posibles repercusiones en los diferentes sectores; sin hacer una reflexión sobre las políticas neoliberales, que fueron importantes en los países desarrollados económicamente y que son capitalistas, pero que para los países de América Latina, en donde las economías se basan más en la agricultura que en las corporaciones es difícil pensar que se puedan generar o amasar grandes riquezas desde los minifundios, por consiguiente la manipulación de estas tierras solo es rentable cuando son trabajadas para obtener un beneficio desde los sectores dominantes, a través de el terror y la violencia como una de sus características mas reconocidas a nivel mundial.

Colombia ha sido y es un país fácilmente explotable, no solo por sus riquezas naturales, sino también por su sentido de ambición (económica) y sumisión (política) ante las demás potencias, el colombiano promedio no posee una visión critica, en palabras de el reconocido filosofo Enrique Dussel no tiene una visión de estar trascendiéndose con el mundo cotidiano una visión existenciaria del mundo, que no posee conciencia critica, se podría decir, que a veces ni siquiera hace procesos de pensamiento reflexivo y espera que todo se presente de una manera mágica en donde el esfuerzo no sea la única opción.
Las diferencias que hay en los habitantes colombianos es que en su población se encuentran muy marcadas las brechas sociales, en donde los millonarios son cada vez más poderosos y olvidan que no solo la salud la otorga el dinero que ganan los empleados y que no llena el vacio y la descompensación que se siente debido al afán en que este es incluido, pues la posibilidad que se le niega de encuentro con su corporeidad es un hecho y solo se ofrece esta posibilidad de encuentro en competiciones deportivas fortuitas o esporádicas o salidas al club de su preferencia en donde siempre se hace lo mismo; los pobres cada vez se empobrecen más, todo esto debido a que la gente de clases más altas, que han tenido la oportunidad de estudiar y que manejan las empresas en donde los trabajadores cumplen con extenuantes turnos de trabajo y en donde la producción y la productividad son leyes inquebrantables, han contribuido al manejo que se le ha dado a este proceso globalizador generando riquezas para los que están al mando, mientras los demás no sólo se desgastan en su empleo sino que permiten que esas presiones trasciendan a sus propios hogares y se trasmita tanto dolor y sufrimiento, es ahí donde nosotros como educadores, como personas criticas debemos intervenir de alguna manera para que todo esto cambie.

Todo esto es causa de un estrés traumático, devenido por la cotidianidad, el ser humano del que se ha dicho que es un ser de costumbres, se ha venido a menos porque sus costumbres están acabando con él, hábitos cada vez más nocivos a causa de demasiados problemas sociales, políticos, económicos y de otras índoles hacen que su fragilidad se haga evidente, poco a poco estamos acabando con nosotros mismos y ¿nos damos cuenta de eso?, el olvido de la corporeidad da como resultado un ineficiente medio de encuentro entre la familia, los amigos, los compañeros y en general la sociedad, generando problemas de tipo físico y psicológico, esto causa que actuemos de manera que no entendemos el porqué de las cosas. El estrés es un cambio natural dentro del cuerpo, se puede presentar bajo diversas circunstancias, sean buenas o malas, pero de alguna manera el cuerpo siempre esta en ese proceso de cambio y adaptación, pero ahora, ¿qué tan rápidos son esos cambios?, ¿qué posibilidad tiene el ser humano para adaptarse a ellos?, en donde reside pues el verdadero problema.

Este olvido del cuerpo, la poca posibilidad de adaptarse a los nuevos cambios hace que el estrés sea más nocivo, más difícil de manejar generando un sinfín de problemas en el individuo y no solo en este, sino en una sociedad en donde estos casos son no solo más frecuentes sino que ya son del diario vivir. Motivados por estas situaciones, qué mejor que intentar utilizar el cuerpo, la actividad física para intentar disminuir de alguna manera esos niveles de estrés que hay en el hombre de hoy.

Estrés
Según el DRAE, el estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.


Fisiológicamente el estrés es normal, ya que es un mecanismo del cuerpo que busca que este se encuentre en equilibrio, el estrés se presenta cuando ese equilibrio se pierde, ya sea por factores internos o externos al cuerpo.

El estrés psicosocial es definido como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo ésta valorada por la primera como algo que agrava o excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar personal. Un aspecto central en el concepto de estrés psicosocial necesariamente debe girar en torno al concepto de estresor, que podría definirse en términos de ciertas condiciones psicosociales de amenaza, demanda, desafío o pérdida, que ponen en peligro la integridad funcional y operativa del organismo.

El estrés tiene lugar cuando en el organismo se produce una mayor activación de la que éste es capaz de reducir con sus estrategias de afrontamiento, poniendo en riesgo al organismo en su capacidad para mantener parámetros óptimos para un máximo rendimiento psicológico y conductual.

o El estresor debe implicar amenaza o demanda.

o El estresor constituye una fuerza con capacidad de alterar la integridad del organismo si sobrepasa el límite de «elasticidad» de dicho organismo.

o El estresor requiere enfrentarse de manera efectiva, ya que de mantenerse indefinidamente produciría daño en el individuo.

o Ser consciente del daño potencial del estresor no es condición necesaria para que dicho estresor posea consecuencias negativas.

o Un estresor puede serlo tanto porque induzca una demanda excesiva para el organismo como también por lo contrario.

Cuando se dice que una persona está estresada o que tiene estrés, a lo que se hace referencia generalmente es a un estado de ánimo interno que se produce como consecuencia del enfrentamiento de esa persona con una serie de demandas ambientales que superan su capacidad de hacerles frente, afectando todos sus recursos biopsicosociales.

La globalización
En sentido amplio, Globalización se refiere a una mayor relación entre los países a nivel mundial.
Desde un punto de vista ideológico representaría el triunfo del capitalismo y de las democracias liberales capitalistas.



La Real Academia define Globalización como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
La Globalización es un proceso multidimensional, no solo económico, sino, cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados económicos, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados.
Los gobiernos, con sus camarillas militares o neo-liberales han sido un instrumento útil a la actual expansión del capital transnacional y su agenda globalizante. En la práctica se da una asociación entre elites políticas en el poder de los estados y el sistema corporativo transnacional y neocolonial. Los estados continúan vigentes. Las políticas privatizadoras muestran hasta el fondo de la corrupción el interés de los gobernantes por enriquecer al sistema corporativo con el que manejan diversas formas de reparto. En las crisis los estados actúan como protectores del reparto desigual y emergen como poderosas fuerzas represivas al servicio de un dominio de clases.
La acción del capital globalizante ha producido una brutal polarización de clases, concentrando la riqueza en un pequeñísimo sector y empujando a la miseria a los demás. Se ha extendido la condición obrera, se ha pauperizado a sectores medios. La construcción del dominio se realiza a través de una desembozada explotación.
El neoliberalismo
La nueva tendencia política y económica en América latina, el neoliberalismo, lo que ha hecho es d
isminuir los niveles de democracia y por otro lado ha aumentado el grado de explotación y exclusión por lo general funciona como una estrategia destructiva que deteriora las relaciones sociales. Ha servido para apropiarse de los recursos naturales y humanos, y una buena parte de los países del mundo por medio de las transnacionales. El neoliberalismo económico, manifiesto en los eventos de la vida nacional en los últimos años, representa una de las ideologías más peligrosas que han conocido los países del tercer mundo, debido a las profundas repercusiones sociales que las medidas de gobiernos que, como el del presidente César Gaviria, tomaron en favor del capital internacional y en desmedro de la calidad de vida de los pobres colombianos.

El neoliberalismo económico constituye un retroceso social de capital importancia. Es, en esencia, volver a los principios liberales del siglo XVIII. Principios que pueden resumirse en el pensamiento de uno de sus ideólogos, quien decía: "¿...no son acaso las necesidades del pobre, las cuáles es prudente aliviar pero insensato curar, esenciales para el bienestar del Estado?...". Los economistas neoliberales pregonan el resurgimiento del poder del mercado, con la eliminación o reducción del papel del Estado en el plano económico y social, con sus consecuencias de re-evaluación del concepto de soberanía para cambiarlo por el de globalización y la evidente prevalencia de lo privado sobre lo público. Filosóficamente plantean, como el ideólogo del siglo XVIII, el papel positivo de la desigualdad, intentando a toda costa bloquear la función redistributiva planteando un subjetivismo basado en la razón como criterio de verdad.

jueves, 10 de abril de 2008

En estos momentos el planeta tierra se encuentra en un periodo complejo: sobre la rapidez de la informacion, sobre la calidad de rendimiento, sobre la preocupacion por abordar más rapidamente los recursos de los demas y proteger los que poseen. Es este uno de los factores que vale la pena analizar y someter a discucion, y que mas que la educacion, como un medio para entrar a dialogar sobre este proceso tan acelerado que se mantiene en esta epoca. A continuacion se presentan diferentes puntos de vista sobre la globalizacion, basados en otros autores que encontramos en la red, consideramos que son consecuentes con nuestro tema por la preocupacion que poseen estas opiniones y la capacidad reflexiva que contienen.
Estrés, ¿plaga de la globalización?

El estrés no solamente favorece el surgimiento de enfermedades. También impide que se desarrolle la creatividad y es un obstáculo para la resolución pacífica de conflictos.
Es casi imposible encontrar fórmulas para prevenir las enfermedades que tienen su origen en la condición anímica de las personas. Muchas son, en cambio, las causas conocidas para este tipo de padecimientos.

Desempleo,detonador de enfermedades

La Clínica de la Universidad de Ulm, por ejemplo, demostró que el desempleo produce condiciones propicias para el surgimiento de enfermedades. Lo mismo puede decirse del exceso de información al cual se ven sometidos muchos seres humanos. No todos son capaces de soportar el frenético "ruido" de tantos estímulos; a través de éstos, puede perderse el dominio sobre la propia vida.

Un estudio realizado en artistas arrojó claras respuestas. El profesor Rainer Matthias Holm-Hadulla, especialista en psiquiatría, psicoterapia y psicoanálisis en la Universidad de Heidelberg, afirma que "cuando los poetas tienen estructuras mentales claras, y algunos incluso alcanzan el éxito, obtienen dinero y otras condiciones que las garantizan el cuidado contra enfermedades de la mente."

Contra el estrés, claridad mental

Estructuras claras, y reconocimiento. De ambas cosas se obtiene menos, en la medida que durante el trabajo tenemos que desempeñarnos más rápidamente y menos tiempo tenemos para los amigos y la familia. Este tipo de persona percibe que el mundo es un lugar desconcertante, pues carece de espacio para ordenar sus impresiones.

Durante el auge de los países conocidos como "tigres asiáticos", muchas personas se trasladaron de las comunidades agrarias a la moderna sociedad industrial, con tradiciones y creencias que correspondían más al mundo occidental. La consecuencia fue un incremento pronunciado de las enfermedades mentales.

¿Plaga de la globalización?

Los procesos de globalización traen consigo grandes cambios en las condiciones de vida y de trabajo. Otros fenómenos como el cambio climático y el fin de la era del petróleo también son amenazantes. Los tipos de energía más costosos modifican los flujos del comercio internacional, pues resulta incosteable enviar cargamentos a través de rutas demasiado largas.

Desde tiempos antigüos, los egipcios sabían que el estrés es perjudicial para la salud. Hoy, científicos alemanes señalan que quienes padecen estrés son menos receptivos y, para colmo, la angustia resultante es un freno para la creatividad. Aseguran que, por ello, el estrés inhabilita a las personas para resolver conflictos de manera pacífica y elegante. Desde este punto de vista, las consecuencias del estrés global pueden ser desastrosas para los próximos decenios.

Globalización en America Latina
Unas políticas encadenadas hacia el mantenimiento de los intereses de unos sectores los cuales, son los mas prominentes y poderosos del pais, una emergencia de estos poderes que han desencadenado un abandono en el campo ( por los conflictos armados) y por consiguiente la apropiacion por parte de grupos con intereses meramente economicos, ya sean parte del gobierno o alejados de este y una educacion cada vez menos racional con la cual se pretende preparar al ciudadano como una simple herramienta y asi crear un anhelo de bienestar que buscará siempre por medio de la utilidad que pueda prestar a la sociedad es uno de los factores que viene anclado con el proceso de globalizacion que se viene presentando en estos momentos. Los anteriores sintomas son producto de este aceleramiento en el que esta siendo sometido el hombre.

En eventos como éstos, no se pueden discutir a fondo estas cuestiones sin recordar aquella diferencia entre intelligentzia resolvedora de problemas técnicos planteados por el poder e intelectualidad crítica del mundo existente incluida la estructura de poder. En esto confiamos, en que la cercanía a límites de procesos de pérdida de condiciones de convivencia intercultural democrática, y de degradación humana y ecológica de difícil reversibilidad, operarán sobre la conciencia de las clases dirigentes y sus consejeros para comenzar a producir auténticos consensos. Es por este motivo que la educacion se presta como la mejor alternativa para poder someter a discucion esta alternativa de evolución que proponen los paises mas poderosos.